• ¿Qué significa ser un consultor?

    ¿Qué significa ser un consultor?

    Si revisas la definición de consultor en wikipedia, veras lo siguiente: Un consultor (del latín consultus que significa “asesoramiento”) es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia. El consultor, como promotor de cambios, puede asumir dos funciones fundamentales: la de consultor de recursos y la de consultor…

  • Hablemos de Automatización 🤖

    Hablemos de Automatización 🤖

    Recientemente tuve una conversación con Alejandra Feregrino sobre posibilidades para crear algún producto o servicio, y surgió la idea de automatizar algunos de los procesos que llevan a cabo los solopreneurs, ya que tradicionalmente al iniciar sus proyectos suelen llevar todo de forma manual. Hablamos de las herramientas que existen y las soluciones que aportan,…

  • ¿Escuchamos a nuestros colaboradores?

    ¿Escuchamos a nuestros colaboradores?

    Hoy quiero compartir una experiencia profesional que tuve ya hace algunos años, pero que sigue siendo muy recurrente en nuestros entornos laborales. Te doy este antecedente: escuchar es algo que se me da de forma natural, y en mi trayectoria profesional, he aprendido que escuchar y tratar de entender diferentes puntos de vista es clave…